¿Qué es el arcoíris y cómo se forma?

Es muy común encontrarnos con el espectáculo de colores en forma de arco luego de un día lluvioso. Esto se debe a la percepción de la luz con las gotas de agua y el arco reflejo que se produce a través del ojo humano, logrando impresionar a más de uno con sus hermosos colores.

¿No sabes cómo se forma? Acompáñanos, te explicaremos cómo se lleva a cabo este fantástico fenómeno.

¿Cuantos colores tiene el arcoíris?

El arcoíris está compuesto por siete colores que son:

  • Rojo
  • Naranja
  • Amarillo
  • Verde
  • Celeste
  • Azul
  • Violeta

En realidad no son solo siete colores, pero este es el efecto principal que se da en el arcoíris. Lo cierto es que entre cada uno de estos colores hay degradados que contienen miles de tonos de estos siete principales.

¿Como se escribe arcoíris o arco iris?

Según la Rae se puede usar indistintamente tanto la versión arcoíris como arco iris. Las dos versiones son correctas y si lo dice la Rae va a misa. Por esa razón nos podemos encontrar en muchos textos como la gente lo escribe indistintamente, pero ya decimos, en ambos casos está aceptada la forma de escribirlo.

El plural de aroíris es “arcosiris” o “arcos iris”.

¿Como se forma el arcoíris?

La única forma en la que podemos observar el arcoíris es cuando se produce la lluvia o formar lluvia de forma artificial.

Esta es la manera en como la luz que proviene del sol se proyecta a través de las gotas de agua dividiéndose en diferentes colores los cuales son percibidos únicamente por el ojo humano.

Las gotas de agua que se encuentran cargadas en la atmósfera, actúan como una herramienta de segmentación para la luz blanca.

El factor ambiente, es pieza fundamental en la creación de dicho espectáculo, pues el arcoíris solo puede ser apreciado cuando la humedad del ambiente está cargada positivamente luego de una llovizna. Es allí cuando se aprecian colores como el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

¿Cómo se llega a la forma de arco?

Este es uno de los signos más representativos de esta fantástica forma que se crea en el cielo. Pero, ¿no te has puesto a pensar cómo se logra o cómo se crea ese arco que percibimos? Bueno, esto se debe a la orientación que tiene la luz proveniente de los rayos solares al atravesar las moléculas de agua. Permitiendo la formación de círculos enteros de los cuales solo podemos observar a mitad.

Arco iris
Arco iris

Esto tiene que ver de forma directa con la trayectoria de la luz y la velocidad del viento, además de la condensación que pueda existir en el ambiente. Aunque, son muchas las veces donde no percibimos el medio arco y al contrario, percibimos el arco completo; denominándose este efecto como Halo y llevándose a cabo por la refracción de la luz en partículas de hielo encontradas en la troposfera.

Condiciones para que se forme el arcoíris

Como lo comentamos anteriormente, el arcoíris es un evento meteorológico. Dicho fenómeno climático como cualquier otro, necesita de la intervención de entes ambientales para que su percepción pueda ser vista. Por lo que, solo puede evidenciarse en esos días lluviosos o en su defecto en lugares donde existe gran predominancia de ambientes húmedos.

Es muy probable que podamos observar el halo completo pero esto solo se da en lugares estratégicos y con una disposición del sol de manera favorecedora. Una de ellas, es mientras disfrutamos la vista desde las cataratas con los rayos del sol a nuestra espalda. De esta manera, los extremos no se cortan en el suelo y vemos la forma completa.

Arcoíris
Arcoíris

¿Se pueden ver varios arcoíris a la vez?

Si, esto es verdad. Y esto ocurre cuando hay un mayor efecto prismático de la luz blanca dentro de las gotas de agua. La cual, con las moléculas de hidrógeno y oxígeno en su interior hacen una mayor refracción de la luz. Dando como resultado, arcoíris triples y hasta cuádruples ¿asombroso no?

Si no has tenido la oportunidad de disfrutar de este espectáculo en su máximo esplendor, te invitamos a que lo hagas. Es de esas pequeñas pero magnificas cosas que nos muestra el universo.