¿Cuántos años tiene el Universo y su historia?

El universo es un misterio para la humanidad, y su edad es uno de los más grandes. Ya que, es muy difícil estimarle un tiempo de vida a ese basto espacio exterior donde todo está millones de años luz.

Las teorías actuales indican que el universo se encuentra en expansión luego de su nacimiento en el Big Bang. Por lo tanto, también se encuentra en enfriamiento luego de dicho acontecimiento.

Ahora bien, la edad calculada proviene de la velocidad con la que se expande el universo. Puede ser algo complejo de entender, pero a continuación te explicaremos un poco más.

Expansiones

Una de las teorías empleadas para poder calcular la vida del universo se basa en los acontecimientos del Big Bang. Donde se plantea que después de esa gran explosión el universo se encuentra en movimiento y en una constante expansión. Por lo tanto, todos los cuerpos celestiales tienen una velocidad y un movimiento relativo con respecto a otros cuerpos. Siendo este el principal dato que permite calcularle o estimarle una edad al universo.

El Universo
El Universo

También se ha planteado la posibilidad de que el universo haya vivido no solo una gran expansión. Sino que haya vivido expansiones continuas que han mantenido al universo en constante movimiento. Evidentemente, también se emplean los movimientos relativos entre galaxias para poder definir la edad del universo. Sin embargo, es una teoría que mantiene un menor protagonismo y aceptación por la ciencia moderna.

Edad estimada del Universo

Se han desarrollado diversas estudios y teorías para que definen ciertas fórmulas para calcular la edad del universo. Sin embargo, también se han establecido ciertas variables como fue la constante de Hubble (Ho). La cual fue desarrollada en el año 1929 por el científico llamado Edwin Hubble. La cual toma como referencia la velocidad con la que se alejan las galaxias de la Vía Láctea.

Nuestro Sol tiene una edad aproximada de 5.000 millones de años.

Ahora bien, la constante antes mencionada mantiene valores diferentes, dependiendo del investigador. El valor definido por Allan Sandage dicha constante actualmente se encuentra establecida en 57 kilómetros por segundo y “megaparsec”. Este último dato llamado “megapersec” es un dato cosmológico que está determinado en 3260000 años luz. Por lo tanto, para él la edad del universo es de unos 13 761 a 13 835 millones de años.

Hay otros estudios que indican que el universo podría tener 15.000 millones de años debido a que el ciclo CNO es dos veces más lento de lo que se pensaba.

El Sol
El Sol

Sin embargo, para Wendy Freedman la constante tiene un valor de 80 kilómetros por segundo y megapersec. Definiendo la edad del universo en unos 8000 millones de años.

Universo Estacionario

Otra teoría planteada para la edad el universo dice que el universo no está en movimiento, sino que es estacionario. Por lo tanto, establecen que la vida del universo determinada como “infinita”. Sin embargo, esta teoría no está bien vista por la comunidad científica actual sino por científicos más ortodoxos.

Por ahora, la edad del universo todavía se encuentra en estudio y seguirá así por unos cuantos años. Sin embargo, cada día los avances tecnológicos están avanzando rápidamente y en algunas décadas podrán definir este valor. Por lo tanto, solo es cuestión de tiempo para resolver este importante misterio cósmico.