¿Cuantos países hay en América?

América es el segundo continente más extenso y la segunda masa de tierra más grande.

Cuenta con una población de 1002 millones de habitantes con una densidad de 24 habitantes por km2 que viven en una superficie de 42,55 millones de km2. Es el tercer continente más poblado, después del continentes africano y el asiático.

Países del continente americano

América se puede dividir en 3 partes que son:

  1. América del Norte
  2. América Central
  3. América del Sur
Mapa del América
Mapa del América

Cuenta con un total de 35 países, sin contar las dependencias o países no reconocidos. Estos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

América del Norte o Norteamérica

Compuesto por sólo Estados Unidos, México y Canadá, ocupa la mayor parte del territorio americano.

Podemos encontrar también las siguientes dependencias: Bermudas, Isla Clipperton, Groenlandia y San Pedro y Miquelón.

Tiene una superficie de 23 millones de km2 con una población de 572 millones de habitantes.

Los geógrafos mantienen opiniones diferentes en cuanto a cómo debería ser dividida América. Varios piensan que el sector o pasillo que conecta el norte con el sur, no debería ser América Central, sino parte de América del norte. Aun así, esta se mantiene presente en los libros de texto y publicaciones.

La Habana
La Habana

América Central o Centroamérica

Tiene una superficie de 523.000 km2 y una población que ronda los 51 millones de habitantes.

Los países que componen el mencionado “pasillo” son Guatemala, Cuba, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Podemos encontrar una dependencia que es Isla Clipperton y pertenece a Francia, Europa.

El idioma común de todos estos países es el español, salvo en Belice que el idioma oficial es el inglés aunque el idioma más hablado es el castellano.

América del Sur o Sudamérica

Suramérica o Sudamérica tiene un extensión de 17,84 millones de km2 con una población de 425 millones de km2.

Esta parte del continente americano esta compuesta por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Además nos encontramos con las siguientes dependencias: Guayana Francesa, Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Bonaire.