Los mejores alimentos para bajar el colesterol

Tener el colesterol alto es una de las principales causas de enfermedades cardíacas, prevenirlo o bajar sus niveles es sencillo. Entre las principales soluciones para bajar el colesterol se encuentran muchos alimentos, por esta razón lograr una dieta con este fin no es nada complicado. ¿Quieres saber cuáles son los mejores alimentos para bajar el colesterol? ¡Continuemos!

¿Qué es el colesterol?

El colesterol se encuentra en el organismo y está encargada de regular funciones, por ejemplo la formación de ácidos biliares o inclusive algunas hormonas. Es una sustancia necesaria en el cuerpo sin embargo si sus niveles están más altos de lo normal produce enfermedades cardiacas. El colesterol alto se puede prevenir con un estilo de vida saludable, por ejemplo haciendo deporte y manteniendo una alimentación equilibrada.

Colesterol en las venas
Colesterol en las venas

¿Qué alimentos son usados para bajar el colesterol?

Los principales alimentos usados para bajar el colesterol en la sangre son aquellos con fibra y peptina, además de aquellos ricos en ácidos grasos y poli-insaturados. No existe un único alimento con todas las características necesarias, por esta razón existen diversos alimentos que consumiéndolos adecuadamente logran bajar los niveles de colesterol.

La avena y la cebada

La avena está compuesta por grasas insaturadas, fibra y lecitina, por esta razón es capaz de disminuir el colesterol en el intestino y por consiguiente en la sangre. Puede consumirse en hojuelas, con frutas o inclusive con yogurt. También puede usarse para darle consistencia a sopas y purés.

La cebada por otra parte está compuesta por fibra soluble y betaglucanos, ambos son perfectos para bajar el colesterol. La cebada puede consumirse en granos como el arroz, en ensaladas, sopas o en cereales.

El aguacate

Sin duda es uno de los mejores alimentos que podemos tomar, el aguacate tiene alto contenido en fibra y ácidos grasos poli insaturados, los cuales reducen los niveles de colesterol. Es recomendado consumir aproximadamente un aguacate diario si tu meta es reducir con rapidez el colesterol en la sangre.

Los frutos secos

Es recomendado consumir un puñado de frutos secos si la meta es bajar el colesterol sin embargo, deben consumirse naturales es decir sin sal. Entre los frutos secos están las nueces, almendras, pistachos y nueces.

Legumbres o semillas

Son muy ricas en fibra, por esta razón son utilizadas entre los alimentos para bajar el colesterol. Entre ellas se encuentran las lentejas, guisantes y la más eficiente de ellas la soja.

La salud del corazón
La salud del corazón

Aceites vegetales

El aceite de oliva es el más recomendado debido a la presencia de ácidos grasos mono insaturados, vitamina E y también compuestos que ayudan a protegerse de enfermedades cardiacas. Pueden utilizarse en ensaladas, verduras e incluso en sándwiches.

Pescado azul

Al estar llenos de grasas con ácidos poli-insaturados y omega 3 son uno de los principales alimentos recomendados. También ayuda en la disminución de los triglicéridos y previene la tensión arterial. Se recomienda consumirlo entre dos y tres veces a la semana y entre ellos están las sardinas además del atún, salmón, chicharro o boquerones.

Existen muchos más alimentos dedicados a bajar el colesterol, entre ellos se encuentran las verduras, los inhibidores naturales, además de las frambuesas, la maca andina, moras, cerezas e inclusive la berenjena. Ya sabes, si tu meta es bajar el colesterol el ejercicio junto con una dieta adecuada es la solución.