¿Por qué sentimos mariposas en el estómago cuando nos enamoramos?

Se ha hablado desde hace mucho tiempo de una sensación que se produce en nuestro cuerpo cuando nos encontramos cerca de una persona que nos atrae. Desde los más antiguos relatos y poemas de amor, se ha mencionado la presencia de “Mariposas en el Estómago”.

No se presenta en solitario en nuestro cuerpo, al mirar a la persona amada, además de mariposas en el estómago, también existen otras reacciones dentro del organismo, muy características de un enamoramiento.

Mariposas en el estómago
Mariposas en el estómago

Se presenta acompañada por síntomas como el incremento de las palpitaciones del corazón y la sudoración en las manos, pero ¿De dónde vienen estas sensaciones?

Mencionado desde tiempos remotos

La más antigua obra encontrada, donde se menciona la sensación de mariposas en el estómago como forma características de un enamoramiento data del año 1500 a.C., fue escrito por los egipcios y se refleja dentro del papiro histórico de Edwin Smith, en donde se puede observar, que los antiguos egipcios ya en su época, mencionaban algunos sentimientos y los relacionaban con el estómago.

Esta sensación es compartida en toda la historia a lo largo de poemas, novelas e historias de amor, en donde el primer acto que evidencia un enamoramiento, son las muy conocidas mariposas en el estómago.

Explicación científica

A finales del siglo XIX, el medico investigador “John Newport Langley”, realizo un gran hallazgo para la ciencia moderna. Pues el británico, descubrió que el aparato digestivo conformado también por el intestino, posee su propio sistema nervioso.

Se descubrió que el sistema digestivo y su inmensa cantidad de células, juega un papel fundamental en el desarrollo de las emociones en el ser humano.

El tubo digestivo, que transcurre en vertical desde el esófago llegando a término en el recto, está recubierto por un conjunto de neuronas, aproximadamente unos 100 millones, además de otras células con funciones especiales que producen una serie de reacciones en el organismo, muy parecidas a las que son generadas dentro del cerebro.

Estudios recientes, publicados por la revista de medicina de Inglaterra, muestran que el sistema digestivo, representa las veces de un segundo cerebro en el cuerpo, uno que proviene desde antes de la evolución del homo sapiens y que hoy en día, continúa en funcionamiento.

Amor verdadero
Amor verdadero

Razón por la cual, en muchas situaciones, el aparato digestivo puede desarrollar completamente sus funciones, aparte de participar de forma imperativa en el flujo emocional, los afectos e increíblemente en los procesos cognitivos.

Una experiencia médica

Con el pasar del tiempo, desde el descubriendo del funcionamiento del sistema digestivo y su relación con las emociones y sentimientos humanos, muchos han sido los tratamientos que se han propuesto.

De hecho, en pacientes que presentaban algún tipo de cólicos, náuseas y trastornos intestinales, se acostumbraba a realizar procedimientos de orden psiquiátricos. Se les recomendaba que fueran a una consulta con un médico especialista, para revisar sus procesos sentimentales y el porqué, de la reacción generada en sus cuerpos.

No tiene nada de malo sentir mariposas en el estómago. Aunque si tienden a presentarse sin ningún tipo de razón aparente, puede tratarse de una respuesta del organismo a una situación de estrés o hasta puede llegar a reflejar, diferentes tipos de trastornos de ansiedad.