¿Como se escribe, hucha o ucha?

Bien, mucha gente tiene la duda de como escribir hucha o ucha y lo cierto es que se escribe las dos, pero claro, cada una tiene su significado. Nosotros te vamos a explicar cuando se usa cada una de las dos palabras y lo que quieren decir.

Hucha

Cuando hablamos de “hucha” con la letra “h” al principio nos referimos al recipiente donde se guarda dinero para ahorrar. Es la hucha del cerdito que todos conocemos y seguro muchos hemos tenido de pequeños y no tanto para guardar nuestros ahorros. Suelen tener una raja por donde se meten monedas y billetes.

Hucha
Hucha

También se usa “hucha” para referirnos a esos ahorros que tenemos no solo en la hucha, si no ahorros en general. Se usa mucho en política para referirse al dinero que hay guardado para las pensiones y se hace referencia a el con el nombre de “hucha de las pensiones”.

También se conoce con el nombre de hucha un tipo arca usada en el campo para guardar todo tipo de herramientas para la agricultura.

El plural de hucha es “huchas“.

Ucha

Bien, seguramente mucha gente dirá que la palabra “ucha” está siempre mal escrita ya que no tiene significado alguno. Vale, no es del todo cierto ya que Ucha es un apellido.

No hay mucha gente que tenga este apellido, pero si se merecen un reconocimiento. Para ser exactos en España hay 1129 personas que lo tienen como primer apellido y 1158 que lo tienen como segundo. Incluso tenemos a 20 personas en todo el país que tienen Ucha en sus dos apellidos.

Conclusión

Para finalizar y si queremos recordar de forma rápida cual escribir, solo debemos recordar que siempre se escribe hucha con “H”, salvo cuando es apellido, pero segurmente la inmensa mayoría no haremos nunca uso de escribirlo sin “h”.

Hucha de un cerdito
Hucha de un cerdito

Esperamos haberos ayudado.